Hace poco hice un curso gratuito muy interesante. Se titulaba “Curso de conducción eficiente para vehículos turismos”, y estaba organizado por la Agencia Valenciana de la Energía (Aven), en colaboración con el IDAE.

Creo que en las autoescuelas deberían enseñar desde un principio a conducir siguiendo los consejos que da este curso, en lugar de enseñar a conducir como hace 20 años (más o menos 😛 ).

Durante el curso se utilizaron unos Honda Civic nuevos: versión cinco puertas, con motor diésel i-CTDi 2.2 de 140cv y cambio manual de 6 velocidades.

Honda Civic

El curso tuvo la siguiente estructura:

  • Primero el alumno conducía como lo hace habitualmente, con el profesor de copiloto pero sin recibir ayuda de éste. Se escogió un circuito urbano, con tráfico real de un día laborable. El consumo medio de los alumnos estaba sobre los 8 – 8.5 litros/100km.
  • Después la clase teórica.
  • A continuación, una nueva clase práctica. Los alumnos repiten el circuito, pero ahora poniendo en práctica los consejos aprendidos. El consumo ahora es de 5 -5.5  litros/100km. Se tardó aproximadamente el mismo tiempo en recorrer el circuito las 2 veces.
  • Por último, se volvió al aula para conocer los resultados y concluir el curso.

Es decir, se redujo el consumo más de un 35% en la mayoría de los alumnos.

Para los interesados (espero que todos 🙂 ), aquí van los consejos más importantes para una conducción eficiente:

  1. Si ves un semaforo en rojo o coches parados a lo lejos, quita el pie del acelerador (pero no pongas punto muerto). Conducir con una marcha puesta y sin pisar el acelerador NO CONSUME NADA (siempre que se circule a más de 20km/h; a menos velocidad el motor inyecta combustible para no calarse). El motor sólo inyectará aire y girará por la inercia de las ruedas. Si pones punto muerto el motor pasará a modo ralentí y sí consumirá combustible.
  2. Apaga el motor en los semáforos, pasos a nivel, etc. En los coches actuales, aunque la parada sea sólo de unos segundos, consume menos apagar y volver a encender el motor que dejarloi encendido.
  3. Conduce con la marcha más larga posible. Utiliza 1ª un par de segundos, pon 3ª al llegar a 30km/h, 4ª al llegar a 40km/h, y pon 5ª a partir de 50km/h. Dicho de otra forma, cambia de marcha a 2000-2500 rpm si tu coche es de gasolina, y a 1500-2000 rpm si es diésel. Además, un coche a 4000rpm hace el mismo ruido que 32 coches a 2000rpm.
  4. Modera la velocidad. Si tu coche consume 5 litros/100km circulando a 80km/h, consumirá 25 litros/100km si circulas a 160km/h.
  5. Mantén tus neumáticos a la presión adecuada. Una presión baja aumenta el consumo y el riesgo de accidentes. Se recomienda hincharlos con nitrógeno para que la presión se mantenga más tiempo (con nitrógeno, la presión debe revisarse cada 6 meses; con aire, todos los meses).
  6. No pegues frenazos; conduce a velocidad constante. Cada vez que frenas estás tirando a la basura energía, que es combustible (y que es dinero para tu bolsillo y contaminación para todos). Además, tendrás que volver a consumir energía para recuperar la velocidad. Mantén la distancia de seguridad y anticípate a lo que ocurre en la carretera.
  7. Utiliza los intermitentes al salir de una rotonda. Así, los conductores que quieren incorporarse pueden hacerlo antes y con más seguridad.
  8. Haz un uso responsable del aire acondicionado y las ventanillas. Utilizar el aire acondicionado consume más combustible que bajar un poco las ventanillas cuando circulamos por ciudad (pero ir con la ventanilla bajada puede dejarte sordo en algunas ciudades). Se recomienda una temperatura en el interior del coche de 23-24º. Intentar enfriar más el coche sólo se nota en el bolsillo.
  9. Quita la baca si no la vas a utilizar, y lleva el maletero vacío. La baca afecta a la aerodinámica del coche, y por tanto al consumo. Llevar bultos en el maletero también aumenta el consumo. Transporta sólo lo imprescindible (no lleves las cadenas en verano, por ejemplo), y utiliza el maletero antes que la baca.

El primero de estos consejos es el que más me sorprendió. Desde aquí animo a todo el mundo a ponerlos en práctica y ver cómo el consumo de combustible se reduce muchísimo.

Y antes de coger el coche piensa: ¿puedo ir andando? ¿puedo ir en bici? ¿puedo ir en metro, tranvía o tren? ¿Puedo ir en autobús? ¿Puedo compartir coche con otra persona?

medio-ambiente