Pomule, programa P2P (2005)


ClientPersonal ProjectServicesDesign and programmingYear2005Linkjaviercampos.es

Pomule fue un programa de ordenador para la compartición de archivos entre estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia. Lo desarrollé como proyecto personal en noviembre-diciembre 2005. Fue escrito en C/C++.

Pomule fue una idea feliz. Utilizaba las unidades de disco en red de la universidad para facilitar que los usuarios compartieran ficheros. Mediante relaciones de confianza entre usuarios, la red de búsqueda de ficheros crecía: un usuario podía ver los ficheros compartidos por sus amigos; y los amigos de tus amigos son también tus amigos, recursivamente.

El manual de usuario de Pomule (2005) tiene más info. [Enlace al manual de usuario original aquí]

Este proyecto acabó en un cajón después de probarlo con algunos compañeros de clase. No le di más difusión no sé por qué.

Retrospectiva (2018). Lecciones aprendidas y puntos de mejora:
– Fue un error desarrollarlo completamente en C/C++, sin utilizar un framework para la generación de la interfaz gráfica. Es decir, en este proyecto se “reinventó la rueda”. Error. Pero en 2005 era el lenguaje que estaba aprendiendo en la universidad. Hoy lo programaría con C# .NET, Java o Javascript; no gastaría tiempo en diseñar botones propios, campos de texto propios, etc…
– El diseño gráfico era mejorable. Y las aplicaciones tienen que entrar por lo ojos 🙂
– No se invirtió en marketing. Un producto puede ser útil, pero si la gente no lo conoce…
– No se habló con todos los stakeholders, como se recomienda en todos los proyectos. Por ejemplo, no sé cómo habría reaccionado la universidad si hubiera habido mucho tráfico de red de usuarios de Pomule.

Tecnologías empleadas: C/C++, SDL, sockets, …