En verano empecé a pensar en un código ético con el que pudieran identificarse por igual organizaciones de desarrollo de software, proveedores, clientes, trabajadores y sociedad. Escribí algunas ideas y las compartí con amigos desarrolladores, clientes, gestores de proyectos y personas de rrhh. Después del feedback y de un tiempo en un cajón, lo hemos publicado.

Este manifiesto está destinado a desarrolladores, organizaciones que crean software y a clientes de software, que quieran un código ético común con el que trabajar.

El documento no se centra en la forma de programar software; sino en las relaciones entre la Organización de desarrollo de software, los Trabajadores, los Clientes, los Proveedores y la Sociedad. Se prioriza la transparencia, honestidad, compromiso y reconocimiento de todas las partes. El respeto de estos principios hace que sea valioso para todas las partes implantarlo en las organizaciones.

El desarrollo ético de software es un compromiso duradero de las organizaciones y de los trabajadores; no es un «logo» o «sello» que se pueda poner en unos proyectos de software sí y en otros no. Las organizaciones y profesionales que adopten este texto deberán respetarlo de forma continua y no puntualmente.

Este documento ha sido posible gracias a la participación de muchas personas que se dedican al desarrollo de software, gestión y rrhh. ¡Gracias a todos!

El documento está publicado en github. Siéntete libre de utilizarlo, difundirlo o adaptarlo, ya seas una organización, un desarrollador o un cliente.