Idea Feliz™ para que el fondo de la webcam aparezca borroso y solo se muestre nítida la silueta de la persona.

No requiere instalar ningún plugin. Se puede utilizar en OBS Studio, en navegadores web modernos y en otras aplicaciones que no tengan esta funcionalidad.

Comparto esta solución porque las alternativas que encontré para OBS Studio son de pago o no detectan automáticamente la silueta de las personas (es decir, otras soluciones existentes piden al usuario que seleccione el rectángulo / círculo en el que está el usuario, esto no es una buena solución).

La alternativa simple y efectiva que propongo aquí consiste en utilizar una capa «browser» en OBS Studio, y cargar en dicha capa una url que se encarga de detectar la silueta de las personas y emborronar el fondo (utilizando la librería opensource TensorFlow.js de Inteligencia Artificial). Estos cálculos se realizan de forma local en tu ordenador, es decir se respeta tu privacidad y la velocidad de cálculo dependerá de tu hardware.

A continuación explico los 4 pasos a seguir 🙂

Compatible con:

  • Todas las versiones de OBS Studio.
  • Navegadores web modernos.
  • Windows.
  • Mac OS.
  • Linux.

Características:

  • No necesitas instalar nada para usarlo en OBS Studio y disfrutar de un fondo borroso en su cámara web.
  • Sin límite de fotogramas por segundo (FPS). El FPS máximo dependerá del hardware de su ordenador. Esta solución usa inteligencia artificial (TensorFlow + BodyPix) para detectar la pose de tu cuerpo y desenfocar solo el fondo. Este procesamiento se realiza localmente en tu ordenador.
  • El resultado es similar al de otras aplicaciones de videoconferencia como Zoom, Teams, Google Meets u otras aplicaciones de pago.

Pasos para usar el fondo borroso automático en OBS Studio (Windows, Linux, Mac OS):

  1. Accede a la URL https://javiercampos.es/projects/blur-background-webcam/ y comprueba el resultado de fondo difuminado en tiempo real, con tu webcam. No es necesario instalar nada (es posible que tu navegador web te pida permiso para acceder a la webcam, dile que sí).
  2. Abre OBS Studio desde una Terminal, con los siguientes 2 comandos (como ejemplo muestro la ruta por defecto para usuarios de Windows, comprueba tu ruta de instalación de OBS):
    • cd C:’Program Files’\obs-studio\bin\64bit
    • .\obs64.exe –use-fake-ui-for-media-stream
      NOTA: Es necesario abrir OBS Studio usando esos comandos y no haciendo clic en el icono de la aplicación. El parámetro «–use-fake-ui-for-media-stream» se usa para que OBS Studio pueda mostrar la webcam en una capa/source «browser».
      NOTA 2: Si aún no tienes OBS instalado, puedes descargarlo gratis aquí: https://obsproject.com/
  3. En la escena de OBS, añade un item de tipo «Navegador» (browser) y configúralo con la URL antes mencionada (https://javiercampos.es/projects/blur-background-webcam/).
  4. ¡Eso es todo! Tu webcam aparecerá en tu escena de OBS con el fondo borroso en tiempo real. Las personas aparecerán nítidas en la webcam.

Ahora puedes compartir tu escena OBS como una webcam virtual desde OBS y usarla en otras aplicaciones de videoconferencia que no tenían la función de desenfoque de fondo. También puede transmitir directamente con OBS disfrutando de un fondo borroso real-time en la webcam.

Capa/source "browser" en OBS
Capa/source «browser» en OBS

Código fuente:

He dejado el código fuente aquí, es muy sencillo. Puedes modificarlo para cambiar el grado de borrosidad, la precisión, resolución, etc…