Disclaimer: Sin la IA generativa actual, esta idea de side project habría sido solo 1 idea abandonada en un cajón (por falta de tiempo y por mi falta de skills de diseño, por ejemplo). Pero gracias a la IA generativa fue una realidad en un fin de semana (MVP). The LP Brand (thelpbrand.com) fue un 1-person-side-project y algunos amigos me compraron camisetas. Esto no significa que vayan a desaparecer ya por culpa de la IA todos los roles de diseño, programación, investigación o gestión, pero desde ya hay cosas que antes no podías hacer y ahora sí (con IA); y desde ya hay cosas que con IA puedes hacer más rápido.

En este artículo te cuento lo que aprendí y cómo usé la IA (librerías, servicios, etc). Comparto el código de los AI Agents en github. Espero que te sirva. Si aún no estás jugando con AI Agents, espero que te motive a hacer alguna prueba de concepto.

Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbeme en comentarios, Linkedin o al email.

🤔 El problema que quería resolver

Contexto: Los Principios de Liderazgo son los valores, creencias y comportamientos que guían a líderes y organizaciones. Puedes descubrir principios de liderazgo escuchando entrevistas a CEOs de algunas organizaciones o en la Cultura de cada empresa.

Algunos ejemplos de Principios de Liderezgo son: «Think Big» (Amazon); «Las cosas de largo se financian a largo» (José Elías); «Move faster. Slowness anywhere justifies slowness everywhere» (Sam Altman, CEO OpenAI).

A veces, cuando escuchas un principio de liderazgo por primera vez, piensas: «Vaya! Estoy de acuerdo! Este princpio me sirve para mi vida/trabajo, ojalá haberlo conocido antes».

El problema es que los Principios de Liderazgo no son mainstream.

💡La idea

La idea: convertir los Principios de Liderazgo en algo visual, unirlo a otros conceptos trending, y que el resultado pueda llevarse en una camiseta o carcasa de móvil.

Por ejemplo, el principio «Think Big» tiene sentido en Amazon, pero «Think Big» también es lo que pensaron en Valencia (España) en 1992, cuando construyeron una paella 🥘 gigante de 20 metros para dar de comer a 100.000 personas y que fue Récord Guinness. Desde entonces, las paellas gigantes que quieren superar el récord se cocinan con grúas amarillas.

Foto real de paella valenciana gigante, Valencia 1992.
Foto real de otra paella valenciana de récord.

¡La paella gigante, la grúa amarilla y «Think Big» serían los ingredientes del primer diseño en este proyecto! Podrás verlo más abajo.

 

🏗️ La solución

Después de pensar un nombre (The LP Brand), pedí en febrero de 2024 a ChatGPT que generara un logo con DALL·E 3. Después de muchos (muchos) intentos, estoy muy contento con el resultado:

El prompt que utilicé para el logo:

Imagina que eres un experto diseñador de logotipos para marcas. Te voy a pagar por hacer el siguiente trabajo, pero tienes que hacerlo de forma excelente. Respira hondo y diseña un logotipo para la marca llamada “the LP brand”. Su página web es “thelpbrand.com”, por lo que podrías añadir “.com” en el logotipo. El logotipo tiene que ser en color negro sobre blanco. La marca se dedica a transmitir los principios de liderazgo de las principales organizaciones del planeta. El logotipo debe ser fácil de leer incluso en tamaño pequeño, ya que se usará en diseño de camisetas, donde ocupará una superficie aproximada de 3×3 cm.

No hace falta que generes el logotipo ya. Es decir, si piensas que necesitas hacerme más preguntas para poder diseñar el logotipo adecuado, hazme las preguntas antes de generar el logotipo.

Ten mucho cuidado con las letras, específicamente:
– no cometas faltas de ortografía. Ya te he dicho el nombre de la marca, respeta ese nombre.
– no dupliques letras de forma consecutiva.
– el logotipo debería poder ser leído sin dificultad por un niño de 6 años.

 

A continuación utilicé también ChatGPT con DALL·E 3 para crear el diseño de Think Big y la paella. Aún tengo decenas de intentos guardados en la galería del teléfono. Los principales problemas fueron: faltas de ortografía, ingredientes extraños en la paella, o que el diseño salía cortado e iba a quedar muy mal en una camiseta o carcasa móvil. Para carcasa móvil funcionó muy bien añadir en el prompt «diseña un sticker».

Uno de los prompts que utilicé para la paella:

Diseña una ilustración para una pegatina, de una paella valenciana gigante, que esté siendo cocinada por una excavadora amarilla. Los ingredientes de esa paella son arroz amarillo, pollo y verdura verde. Integra en la ilustración la frase “Think Big”. Que no haya un corte brusco de la imagen en los 4 bordes de la imagen cuadrada; sino que yo pueda imprimir la imagen en una pegatina de contorno irregular, sin que se noten los 4 bordes.

Y el resultado que más me gustó para camiseta:

Think Big y paella gigante con excavadora. Imagen generada con IA. TheLPbrand.com

 

«Think Big», diseño para camiseta de paella gigante y grúa voladora.

En carcasa de móvil utilicé otro resultado, más estilo pegatina:

«Think Big», diseño para carcasa de móvil de paella gigante y grúa.

Para imprimir los diseños en camisetas, tazas, carcasas de móvil etc… te recomiendo probar:

… y mandarte algunos productos de prueba a casa a ver cómo quedan las impresiones. Depende del tamaño al que vayas a colocar tu diseño en el soporte, pero la resolución es importante. Se recomienda mínimo 200-300 Puntos por Pulgada (DPI) en impresión, te avisan en la plataforma online.

Luego seguí con otros Principios de Liderazgo, como «Bias for Action» (Amazon). Me imaginaba a un gato empujando algo de la mesa:

Bias for action, gato. Imagen generada con IA. TheLPbrand.com

O «Move faster» (Sam Altman, OpenAI), con un diseño de runner y montañas al fondo:

«Move faster», runner. Imagen generada con IA. TheLPbrand.com

 

Cuando ya tenía unos cuantos diseños, le pedí a ChatGPT que crease la web para mostrar el catálogo, no para vender (abril 2024). El resultado es este: https://www.thelpbrand.com . Es exactamente como la imaginaba, pero 1) requirió darle los requisitos poco a poco en cada iteración; 2) hubo errores en el código que cuando ChatGPT los intentaba arreglar, simplemente rompía otra cosa. Aún así, usar ChatGPT aquí fue más rápido que hacerla a mano. Lección aprendida: hoy usaría otra tool integrada en el IDE, en lugar de ChatGPT.

La web generada con IA (no es un e-commerce; es una web estática).

Para validar la idea, publiqué los diseños en instagram (https://www.instagram.com/thelpbrand_com), y aprendí cómo vender a través de:

Y vendí algunas camisetas a amigos la primera semana. ¡Un éxito! Y aparqué el proyecto. Pero creo que es un proyecto bonito y con potencial, escríbeme si quieres conversar sobre esto.

 

🤖 AI Agents

En los diseños explicados arriba, había un trabajo humano 🙋‍♀️ de escoger un Principio de Liderazgo, relacionarlo de alguna manera con algo más mainstream (ie: un gato, una paella), y escribir un prompt para generar una imagen (que junte el Principio de Liderazgo y el concepto trending en algo que quieras llevar en una camiseta, taza o carcasa de móvil).

¿Y si esa parte humana la pudiera hacer también la IA 🤖?

Y aquí es donde he aprendido a usar AI Agents. He usado el framework open source CrewAI y LM Studio para ejecutar modelos pequeños en local. Como alternativa para la ejecución de los modelos en local se puede usar ollama en lugar de LM Studio.

LM Studio permite probar con interfaz amigable múltiples LLM en local (siempre que quepan en tu hardware), y servirlos a tus aplicaciones en local.

En el ejemplo de abajo he usado el modelo en local meta-llama-3.1-8b-instruct.

La siguiente imagen muestra el flujo de agentes IA, desde los que eligen autónomamente una lista de Principios de Liderazgo y una lista de tendencias de diseño en moda; hasta el agente que genera el prompt para DALL·E 3, pasando por el agente que «junta» un Principio de Liderazgo con algo trending; o el agente que simula al usuario potencial:

En el diagrama de arriba, los agentes escogen un principio de liderazgo de Richard Branson «You don’t learn to walk by following rules. You learn by doing, and by falling over», y lo juntan con el diseño trending para moda «cactus», para crear el concepto de un cactus feliz andando.

La imagen resultante está generada con DALL·E 3 a partir del prompt. Es una imagen que da un poco de miedo y tiene alguna errata en la cita, pero fue el primer disparo. Para resolver esto, se permite introducir «human input» para dar feedback a algunos de los agentes y a DALL·E 3.

A futuro, para obtener mejores resultados, los siguientes pasos que recomendaría son:

1) Ajustar los prompts (es decir, la descripción de los agentes y sus tareas);

2) Conectar los 2 primeros agentes a tools para evitar alucinaciones y para que devuelvan información más fresca (ie: trending fashion designs de 2026; o nuevos Principios de Liderazgo). He comprobado que modelos pequeños como DeepSeek R1 Distil Qwen 7B generan muchas alucinaciones en los Principios de Liderazgo. Estas tools para buscar en internet pueden ser, por ejemplo: Brave Search API .

3) Utilizar modelos más grandes que actualmente no caben en mi hardware, posiblemente ejecutados en un servicio en la nube.

 

Aquí algunos ejemplos de los agentes en ejecución:

AI Agent – Fashion researcher

 

AI Agent – Leadership Principles researcher. Cuidado con las alucinaciones en este agente si no se utiliza un modelo grande o si no se usa tool de internet search.

 

AI Agent – Creative Director

 

AI Agent – Usuario potencial (para saber si el diseño para la camiseta le gusta o no).

 

AI Agent – Prompt designer.

 

Completado!

 

¿Qué te ha parecido? ¿Estás incorporando IA o AI agents en tus proyectos? ¿Tienes alguna sugerencia de mejora? Te leo!